giovedì 13 dicembre 2012

FOPLADE- Criterios y opiniones.

Lo que las modelos callan: la oscura trastienda de la moda

La ex modelo Christine Hart reflexiona sobre diez años de carrera en su debut editorial. Abusos sexuales sobre compañeras, adicciones y desfiles para Gadafi en en un mundo regido por la dictadura de la belleza.

helmut
Christine trabajó con reputados fotógrafos como Helmut Newton. En la foto, sentada junto al sofá durante una sesión para la firma Montblanc.
Foto: Cortesía de Christine Hart

Han tenido que pasar un par de décadas para averiguar que en el cénit de su carrera, Linda Evangelista, –la supermodelo que no se levantaba de la cama por menos de 10.000 dólares–, en realidad vivía inmersa en la soledad y sólo se animaba jugando a la Game Boy. También tuvieron que pasar unos cuantos años para que Karen Mulder, la que fuese 'la rubia con clase' de las pasarelas, protagonizase un sonado escándalo al revelar –previo ingreso en un psiquiátrico–, que Alberto de Mónaco y otros ejecutivos de la agencia Elite trataron de violarla, que su padre la hipnotizaba para hacer lo propio y que en sus años de top model había sido poco más que una moneda de intercambio sexual. Aunque la holandesa pidió perdón y trató de mantener un perfil bajo tras las declaraciones, su intento de suicidio en 2002 revivió el debate sobre el estilo de vida de las modelos y las consecuencias psicológicas de su trabajo.
En un mundo en el que aliarse con un fotógrafo puede ser la mejor estrategia (véase el tándem Kate Moss-Corinne Day) o hundirte en el anonimato más devastador (recuerden si no el affaire Minerva Portillo-Terry Richardson y las fotos publicadas en Kibosh), mantener la cabeza fría y sobrevivir a la montaña rusa de éxitos y caídas en esta profesión puede considerarse como un auténtico triunfo. Así lo piensa Christine Hart, una ex modelo profesional que durante 10 años (entre los 90 y la primera década del 2000) trabajó en Milán, París y Nueva York, se codeó con las tops en la etapa dorada de las supermodelos, trabajó para Helmut Newton, desfiló para Gadafi y vivió para contarlo (y publicarlo) en su debut editorial.
Hart ha autoeditado Lo que las modelos callan, una suerte de diario personal en el que la modelo española, de origen alemán, desvela sus vivencias en una profesión que llegó a considerarla como “un vejestorio” porque empezó en el mundillo con 25 años, recién licenciada en Derecho. “Tener una formación previa me ha dado una base indiscutible para nadar en un mar de pirañas y tiburones” explica a S Moda.
En su libro, la ex modelo (ahora casada y con hijos) describe crudos episodios de abusos, como el desplome de una compañera en pleno casting en Grecia. Al parecer, la joven se desmayó por la impresión que le dio descubrir que en el interior de su vagina había “varios condones recubiertos de semen y flujo que habían estado almacenados durante 24 horas. Lo malo era que ella no tenía recuerdo de nada de lo que le había sucedido la noche anterior, excepto que había estado bebiendo y fumando porros con un fotógrafo, hasta que perdió la noción de la realidad”, explica en sus páginas. “Son episodios aislados, pero esos pocos ya son demasiados porque no debería ocurrir en menores. Empezar con 14 o 15 años es una aberración. Son edades casi infantiles y es fácil caer en espejismos”, cuenta.
duo
"Hoy la modelo sufre más la dictadura de la belleza que una modelo de los ochenta. Hemos pasado de la talla 38 a la 34". En la imagen, Christine junto a una "new face", una modelo menor de edad.
Foto: Cortesía de Christine Hart

Aunque Hart guarda un buen recuerdo de sus encuentros/trabajos con fotógrafos reputados como el “genio” de Helmut Newton (con el que realizó una campaña para Montblanc), tampoco olvida el endiosamiento de otros cámaras. “Las modelos pecan de ingenuas y tienden a sentirse en inferioridad cuando trabajan con un fotógrafo célebre. Creen estar obligadas a caerles en gracia, soñando en convertirse en su musa y así ganar algún favor o privilegio. Suelen ceder a sus fantasías, que a menudo nacen en medio de sesiones fotográficas por excitación”, lamenta la ex modelo.
Lo dice una modelo “comercial que no estaba sujeta a las modas” y cuya imagen “clásica” facilitó su carrera en su edad más adulta, aunque siempre tuvo que pasar por “el control de calidad de la temida cinta métrica”. “Hoy la modelo sufre más la dictadura de la belleza que una modelo de los 80. De una talla 38 se ha pasado a una 34 (sobre todo en la pasarela) y las modelos actuales no transmiten. De hecho, no llegan a calar entre el público. Ahora no sabes si las chicas son autómatas o modelos. Muchas están en los huesos y tampoco ayuda el factor que ya ninguna sonríe”, cuenta.
Tras pasar por estrambóticos episodios como desfilar en un búnker en el desierto de Libia (“pasé el miedo de mi vida […] En teoría íbamos a Trípoli a desfilar para la embajada española y promover la moda occidental, pero acabamos aterrizando en medio del desierto, encerradas en un búnker y saludando al mismísimo Gadafi), conocer el nivel de adicción al trabajo que da la profesión en Nueva York o “sentirse como un florero” en las fiestas del festival de cine de Cannes; Hart decidió dejar la profesión por amor. “Me enamoré de mi marido, enseguida formé una familia y quería dedicarme a mis hijos. Tenía 35 años y ganaba más dinero que nunca”, apunta.
Ahora lamenta que la profesión haya pasado del “club exclusivo” de los 80 a la profesión popular de hoy en día. “Se han abierto mercados y fronteras, y llegan chicas de cualquier lugar remoto deseosas de triunfar y alcanzar la fama a cualquier precio. Esto ha convertido la profesión en un circuito de rivales”.
composits
"Existen muchos tipos de modelos y cada una orienta su carrera ajustándose a su perfil físico. Pero todas han de pasar por el control de calidad de la cinta métrica". En la imagen, algunos de los 'composits' que Hart tuvo mientras estuvo en activo.
Foto: Cortesía de Christine Hart
CUBIERTAMODELOS
"Escribí el libro porque quería contar los que envuelve en realidad la verdadera carrera de una modelo profesional, una de carne y hueso y no la de una top model", explica la autora.
Foto: Cortesía de Christine Har

lunedì 10 settembre 2012

FOPLADE- Criterios y opiniones.

venerdì 17 agosto 2012

FOPLADE- Criterios y opiniones.

INCREIBLE

À Édimbourg (Écosse), des manifestants ont revêtu des cagoules colorées à l'appel d'Amnesty International pour soutenir les Pussy Riot… et promouvoir l'opération baptisée «Stand Up For Freedom», qu'organisera l'ONG lors du prochain festival de la ville.

venerdì 11 maggio 2012

FOPLADE- Criterios y opiniones.

Cuánto vale un piso en Madrid

El precio de la vivienda baja un 4,2% en siete meses

Fuente: Tasaciones Hipotecarias de BNP Paribas Real Estate / EL PAÍS
Todos de acuerdo: los precios de la vivienda están bajando. ¿Pero cuánto? y, sobre todo, ¿seguirán bajando en Madrid? A la primera pregunta responde Tasaciones Hipotecarias (TH), de BNP Paribas Real Estate: un 4,2%.
Tal disminución se ha producido en los últimos siete meses. En octubre de 2011 TH calculó para Propiedades cuánto costaba en 33 barrios de Madrid una vivienda tipo de 100 metros cuadrados, situada en la primera planta, con calidades medias, dos baños y ascensor, pero sin garaje ni trastero.
En esta ocasión, para buscar mayor solidez, ha ampliado la muestra hasta los 368 inmuebles "se ha variado solamente la ubicación y se han distribuido de forma aleatoria y uniforme en los 21 distritos", explica Antonio Roldán, responsable de Nuevos Desarrollos. Ha utilizado el sistema de valoración TH-AVM diseñado en su web para particulares.
Fuente: Tasaciones Hipotecarias de BNP Paribas Real Estate. / EL PAÍS

En el gráfico de precios se diferencia claramente el norte donde abundan los precios de 250.000 a 350.000 euros, del sur, que parte de 200.000 euros. Y se ve que los distritos con precios más elevados están en el corazón del área que dibuja el anillo de la M-30: Salamanca, Chamberí, Chamartín, Retiro y Centro.
En Madrid el precio de la vivienda ha bajado un 4,2% durante los últimos siete meses
Hay una diferencia del 245% entre el precio del distrito más caro y el más barato para ese piso estándar de 100 metros y calidades medias. Oscila entre 4.230 euros el metro cuadrado del distrito de Salamanca y los 1.660 euros del de Villaverde. La distancia sería aún mayor si se comparase el piso medio en esos dos distritos en lugar del de superficie y calidades tipo.
"La diferencia entre los precios que suben más o menos, es de un 6%, una cifra poco relevante que responde a oscilaciones propias del mercado. El dato fiable y estable es ese descenso del 4,2%, similar al que apuntan otras fuentes, desde las oficiales a los portales inmobiliarios", aclara Roldán, que destaca que la bajada es generalizada, lo que descarta indicios de que haya recuperación o se haya tocado techo en el descenso de precios.
Gustavo Saiz Robres, director de TH, da por hecho que los precios van a seguir bajando. Buen momento para tratar de vender, malo para comprar. "El comprador está esperando mayores rebajas. A lo que se añade la dificultad para conseguir crédito y las múltiples circunstancias negativas que afectan al valor de los inmuebles y a la salud financiera de la familia. No creo que se haya tocado fondo por más que se intente estabilizar esa tendencia a la baja", indica. Y añade que tal tendencia no es uniforme, "los precios se comportan de forma más estable en distritos como los de Salamanca o Retiro donde hay demanda, que en algunos de los grandes crecimientos de la ciudad".
Salamanca, Chamberí, Chamartín y Retiro son los distritos más caros
En la presentación del índice de mercados locales que elabora la tasadora Tinsa, su director de Desarrollo, Raúl García, coincidió en que el descenso de precios no ha acabado. "Con carácter general la situación es de repunte a la baja, sobre todo desde que ha empezado el año. El entorno económico disuade de emprender inversiones. Hipotecas y compraventas están bajando". Y cita el Indicador mensual de Confianza del Consumidor, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, que anticipa el comportamiento del consumo. En abril ha bajado 13 puntos respecto a marzo: en un mes desciende nueve puntos en cuanto al momento actual y 18 en cuanto a las expectativas.
Tinsa detecta una variación interanual de los precios en la Comunidad de Madrid de casi un 12% en el primer trimestre. Su director de Desarrollo puntualiza que en la zona norte de Madrid, con menos stock de segunda mano, no bajan tanto los precios, aunque, no obstante, la escasez de transacciones puede permitir negociar a la baja.

Dentro de la región, el mayor descenso de precios se ha producido en la vivienda de segunda mano y baja calidad: interiores, bajos o altos sin ascensor -elemento que deprecia hasta un 40%-. Por el contrario, los pisos de segunda mano con ascensor y las viviendas de obra nueva han bajado de forma similar. La excepción son los pisos de grandes áreas promovidas durante los primeros años de la crisis.
Los precios seguirán bajando pero hay verdaderas oportunidades en el mercado
¿Compro ahora o espero? En las horas bajas tiene la misma respuesta que en los mejores momentos: sí en caso de tener suficiente solvencia y si el inmueble se ajusta a sus gustos y necesidades. Viene al caso el informe presentado por PwC España, Medidas para la transformación del sector inmobiliario. En el plan de acción que propone la última medida es la de "activar planes de formación y educación de la demanda tanto del usuario final como del inversor: identificar el activo inmobiliario como activo con uso finalista de vivienda, oficina... Mitigar el uso del suelo y la promoción para transacciones sin sentido económico y social".
Según Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación, "sin demanda, financiación, ni recuperación del empleo y con tipos muy bajos, lo probable es que los precios sigan bajando. Pero una cosa es la tendencia bajista, y otra la oportunidad. Y hay verdaderas oportunidades, si se tiene ahorro y capacidad de pago para comprar una vivienda, ya sea para vivir o bien para destinarla al alquiler en el caso de que sea de calidad media alta y esté en el centro de una ciudad para garantizar que haya rotación".